top of page
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Pinterest Social Icon
  • Instagram Social Icon
Entradas recientes

Recursos Literarios (Recursos Morfosintácticos)

Continuando con los Recursos Literarios vamos a ver hoy los Recursos Morfosintácticos, por ser bastantes los dividiremos en de Repetición, Acumulación, Alteración de Orden y Omisión. Hoy hablaremos de los de Repetición.

Anáfora.- Consiste en la repetición de una o más palabras al comienzo o al final de un verso o unidad sintáctica, su finalidad es formar cierta intensidad en el verso.

Ej: Corre que el dolor es intenso, Corre que siempre pienso en volver, corre mi deseo que ahora siento, Corre también mi alma y mi cuerpo.

Anadiplosis, epanástrofe, epanadiplosis, redición.- En este recurso se posiciona la palabra a repetir al final de la unidad y al comienzo de la siguiente otorgando un sentido poético bastante intenso.

Ej: Si no tengo tus besos muero, muero por ellos ahora y luego, vuelvo a morir.

Concatenación.- Es el encadenamiento de anadiplosis en versos.

Ej:

Una luna brillante en la noche,

En la noche de mi amargura,

Amargura infinita y pura,

Pura como tu piel.

Derivación.- Consiste en el uso cercano de palabras que provienen de una misma raíz.

Ej: Las flechas silbaron al vuelo, volaron y a su objetivo alcanzaron.

Epanadiplosis.- Consiste en repetir una unidad semántica al principio de un verso y luego al final del siguiente.

Ej: Arde una llama intensa en tus ojos, en esos ojos hermosos arde.

Epífora.- Este recurso literario ubica la palabra a repetir al final de cada verso.

Ej:

A veces me parece oscuro,

Como la noche y sus ojos, oscuro,

Como mi alma que volaba en lo oscuro,

Hasta que mi corazón se volvió oscuro.

Polisindetón.- Consiste en la concatenación de raciones mediante una misma conjunción, suelen ser elementos de un mismo género.

Ej: la saeta penetro la piel, los músculos, las venas, el hueso, y el hueso y la venas e incluso más allá.

Nos veremos nuevamente con la continuación.

Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page