top of page
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Pinterest Social Icon
  • Instagram Social Icon
Entradas recientes

El IVA en la literatura Chilena


Anteriormente ya habíamos mencionado algo sobre el IVA, el impuesto al libro, ¿realmente daña el IVA al desarrollo de los lectores o de consumidores de literatura? Al respecto hay posturas dispares y sin embargo podemos decir que en tanto una como en la otra los beneficiados siempre serán todos los Chilenos, los lectores, los escritores, novelistas, cuentistas, antes de analizar la situación debo aclarar que existen algunas posturas que intentan usar la experiencia Sueca como si fuera algo negativo, y no lo es.

En el año 2002 Suecia decidió inteligentemente bajar el gravamen que existía sobre los libros, tanto físicos como digitales, en los que incluso se incluyeron audiolibros, etc, de un 26% a un 6% como en el resto de Europa, incluso España con un 4% y Portugal con un 5%, incluso Argentina que no tiene carga alguna sobre los libros, son ejemplos claros, pero qué lo que pasó en Suecia al bajar la carga impositiva. Según el gremio de libreros y editores suecos la medida fue muy positiva, claro, aumentó la cantidad de libros vendidos debido a la baja del precio, debemos acotar aquí que los precios tienden a la larga a subir y estabilizarse, es inevitable puesto que el mercado se autorregula a la larga, y si estamos en chile puede que incluso se coludan las librerías. Fuera de bromas, las ventas de libros aumentaron en un 20% a nivel país, bastante si consideramos que el 71,8 % de los suecos lee habitualmente y que el promedio de lectura per capita es de 6.9 horas. Sin embargo no aumento la cantidad de lectores, fue más bien que la gente que ya habitualmente leía compró más libros aprovechando que bajaron de precio, es decir, fue útil en cuanto disminuyó ciertos costos en la producción y el valor final en forma relativa, pero los que no leían y que se esperaba se acercaran a la lectura no lo hicieron aunque ellos hayan bajado de precio, incluso con toda la publicidad que esto generó.

No vamos a decir que fue un error, de todas maneras el entregar libros a mejor precio y aumentar la cantidad de libros vendidos por año ayuda a otro asunto importante, a darle dinamismo al mundo del libro, más editoras podrán lanzar autores noveles si los costos son menores, lo que por supuesto ayuda y mucho. En nuestro país solamente existe un 47% de la población que lee, y el promedio de libros leídos per capita es de 1.8 libros, algo ridículo si se quiere lograr entrar el mundo desarrollado, países como Japón tienen un promedio de 47 libros per capita leídos al año, sorprendente por cierto. Algunos políticos se han negado diciendo que en realidad esto ayuda a las editoriales y no al lector, lo que por supuesto es algo absurdo, el consumidor final es el único que no tiene como descontar IVA, y si lo analizamos según lo ya expuesto en los temas anteriores, la gran mayoría de las editoriales recibirían una gran ayuda, vamos que los libros tienen que venir de algún lugar, si se compran más libros y se reducen los constos las editoriales estarán más dispuestas a invertir en lanzar más libros, el punto pasa por el detalle de lo que sucedió en Suecia. Aunque se baje el IVA probablemente no aumentarán los lectores, sin embargo sería una importante medida para incentivar la lectura.

En mi humilde postura creo que el impuesto debería dejar de existir, eso daría una buena idea de que el país se pone del lado de la cultura, ya que la mayor parte de las iniciativas del estado en ésta área son placebos, en realidad harían un gran bien.

Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page